jueves, 20 de noviembre de 2014

- AVISO: ESTE JUEVES NO HAY JAZZ, DEBIDO AL FESTIVAL INTERNACIONAL BUENOS AIRES JAZZ -


VIERNES 21

MOONDAWN
+ DIENTE DE MADERA


21.00 hs Abre Playita
22.00 Música (HORA REAL)



 
SÁBADO 22

TOMVITZ
+ SALES DE BAÑO


21:00 hs Abre Playita
22:00 hs Música (HORA REAL)





DOMINGO 23

CICLO DE EXPRESIONISMO ALEMÁN CON BANDA SONORA EN VIVO DE TOMÁS HOROVITZ

Este domingo:
Der müde Tod (La muerte cansada)
aka Las tres luces 
Dirigida por Fritz Lang, 1921.


20:30 hs Abre Playita
21:30 hs Peli (HORA REAL)

Sobre la película:

En los años veinte existió en Alemania un movimiento cinematográfico realmente excepcional. Si bien incorporaban las técnicas que estaban surgiendo en Estados Unidos y en Rusia, no lo hacían para resultar más creíbles como historias narrativas, sino para transmitir mejor el efecto siniestro que buscaban. Lamentablemente, el movimiento se vio truncado por el auge del nazismo, que tomó control de la productora UFA con fines propagandísticos y persiguió a muchos de sus cineastas. Durante algunos años, esta extraordinaria productora de Berlín prometió ser una competencia de Hollywood, haciendo películas más ancladas en el arte de vanguardia que en la narración épica, romántica, o humorística. Muchos cineastas emigraron a Estados Unidos y se asimilaron al cine de Hollywood, modificándolo a su vez. Si bien se disolvió entonces una incipiente tradición que podría haber tenido un transcurso paralelo y del todo distinto al cine que conocemos, la influencia que dejaron estas películas es incalculable. Casi cien años más tarde, continúan apoderándose del espectador de un modo extraordinario, y enriquecen su visión del cine posterior, que tantas veces vuelve sobre esos recursos.

Der müde Tod (1921), cuyo admirable y conmovedor título se traduce literalmente como "La muerte cansada", fue lanzada con diversos títulos inesperados, como "Las tres luces" en castellano, o "Destiny", "Behind the Wall" y "Between Two Worlds", en inglés. Esta temprana película de Fritz Lang, una de las primeras escritas con su mujer y colaboradora Thea von Harbou, evidencia su enorme potencial innovador como director cinematográfico, al tanto de las posibilidades del medio y capaz de explotarlas. En lo que podríamos considerar una de las primeras grandes producciones del imprescindible Erich Pommer, se destaca el estimulante decorado y el uso exhaustivo de la superposición de imágenes. Si bien la película no es un exponente característico del expresionismo alemán como más nos lo imaginamos, en un reflejo de la gran diversidad del movimiento, y muestra una actitud típicamente expresionista respecto de la técnica cinematográfica, especialmente en el uso de la superposición. En lugar de poner el recurso al servicio del flashback mental, o la combinación de espacios, o la profundidad de campo, Fritz Lang lo utiliza aquí como expresión metafísica y sobrenatural, de un modo que nos continúa estremeciendo, instándonos a reflexionar sobre la inevitable y agotadora presencia de la muerte en nuestra vida cotidiana.

Se proyectará la película en formato digital, con banda sonora en vivo, a cargo de Tomás Horovitz.

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