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VIERNES 21 MOONDAWN + DIENTE DE MADERA 21.00 hs Abre Playita 22.00 Música (HORA REAL) | SÁBADO 22 TOMVITZ + SALES DE BAÑO 21:00 hs Abre Playita 22:00 hs Música (HORA REAL) | DOMINGO 23 CICLO DE EXPRESIONISMO ALEMÁN CON BANDA SONORA EN VIVO DE TOMÁS HOROVITZ Este domingo: Der müde Tod (La muerte cansada) aka Las tres luces Dirigida por Fritz Lang, 1921. 20:30 hs Abre Playita 21:30 hs Peli (HORA REAL) |
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Sobre la película:
En los años veinte existió
en Alemania un movimiento cinematográfico realmente excepcional. Si
bien incorporaban las técnicas que estaban surgiendo en Estados
Unidos y en Rusia, no lo hacían para resultar más creíbles como
historias narrativas, sino para transmitir mejor el efecto siniestro
que buscaban. Lamentablemente, el movimiento se vio truncado por el
auge del nazismo, que tomó control de la productora UFA con fines
propagandísticos y persiguió a muchos de sus cineastas. Durante algunos
años, esta extraordinaria
productora de Berlín prometió ser una competencia de Hollywood,
haciendo películas más ancladas en el arte de vanguardia que en la
narración épica, romántica, o humorística. Muchos cineastas
emigraron a Estados Unidos y se asimilaron al cine de Hollywood,
modificándolo a su vez. Si bien se disolvió entonces una incipiente
tradición que podría haber tenido un transcurso paralelo y del todo
distinto al cine que conocemos, la influencia que dejaron estas
películas es incalculable. Casi cien años más tarde, continúan
apoderándose del espectador de un modo extraordinario, y enriquecen su
visión del cine posterior, que tantas veces vuelve sobre esos recursos.
Der müde Tod (1921),
cuyo admirable y conmovedor título se traduce literalmente como "La
muerte cansada", fue lanzada con diversos títulos inesperados, como "Las
tres luces" en castellano, o "Destiny", "Behind the Wall" y "Between
Two Worlds", en inglés. Esta temprana película de Fritz Lang, una de las
primeras escritas con su mujer y colaboradora Thea von Harbou,
evidencia su enorme potencial innovador como director cinematográfico,
al tanto de las posibilidades del medio y capaz de explotarlas. En lo
que podríamos considerar una de las primeras grandes producciones del
imprescindible Erich Pommer, se destaca el estimulante decorado y el uso
exhaustivo de la superposición de imágenes. Si bien la película no es
un exponente característico del expresionismo alemán como más nos lo
imaginamos, en un reflejo de la gran diversidad del movimiento, y
muestra una actitud típicamente expresionista respecto de la técnica
cinematográfica, especialmente en el uso de la superposición. En lugar de poner el
recurso al servicio del flashback mental, o la combinación de espacios, o
la profundidad de campo, Fritz Lang lo utiliza aquí como expresión
metafísica y sobrenatural, de un modo que nos continúa estremeciendo,
instándonos a reflexionar sobre la inevitable y agotadora presencia de
la muerte en nuestra vida cotidiana.
Se proyectará la película en formato digital, con banda sonora en vivo, a cargo de Tomás Horovitz.
Se proyectará la película en formato digital, con banda sonora en vivo, a cargo de Tomás Horovitz.
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