Sobre la proyección del domingo:
En los años veinte existió
en Alemania un movimiento cinematográfico realmente excepcional. Si
bien incorporaban las técnicas que estaban surgiendo en Estados
Unidos y en Rusia, no lo hacían para resultar más creíbles como
historias narrativas, sino para transmitir mejor el efecto siniestro
que buscaban. Lamentablemente, el movimiento se vio truncado por el
auge del nazismo, que tomó control de la productora UFA con fines
propagandísticos y persiguió a muchos de sus cineastas. Durante algunos años, esta extraordinaria
productora de Berlín prometió ser una competencia de Hollywood,
haciendo películas más ancladas en el arte de vanguardia que en la
narración épica, romántica, o humorística. Muchos cineastas
emigraron a Estados Unidos y se asimilaron al cine de Hollywood,
modificándolo a su vez. Se disolvió entonces una incipiente
tradición que podría haber tenido un transcurso paralelo y del todo
distinto al cine que conocemos. Pero es inútil pensar en eso, y sólo
podemos ver la decena de obras maestras que nos dejaron,
influenciando a tantos cineastas. Las más conocidas son El
gabinete del doctor Caligari (1920), Nosferatu, el vampiro
(1923, considerada por Herzog la película más importante del cine
alemán), y Metropolis (1927). El Golem, cómo vino al
mundo (1920) ocupa una segunda línea de popularidad, pero no es
menos brillante y estremecedora que esas otras películas, tanto más
visitadas.
Escrita y dirigida por
Paul Wegener (que en 1913 inauguró o prefiguró el expresionismo
alemán con El estudiante de Praga), filmada por el prolífico
Karl Freund (camarógrafo de más de 100 películas en Alemania y
Estados Unidos, incluyendo Metropolis y
Dracula), interpretada por el mismo Wegener (que formaba parte
del elenco teatral de Max Reinhardt, una de las mayores influencias
para el cine expresionista), Der Golem participa de un
interés más general que hubo en los comienzos de la modernidad por
la leyenda del Golem de Praga, en la cual un rabino logra dar
vida a una figura de barro mediante su acceso a uno
de los nombres secretos de Dios. Quizás lo que tanto
entusiasmo provocó fue la visión que brinda de la existencia
como una cadena imperfecta de interpretaciones creativas,
instándonos a reflexionar acerca del sitio que ocupan nuestras
creaciones respecto de nosotros y, a su vez, del sitio que ocupamos
nosotros respecto de las fuerzas inescrutables que nos crearon.
Se proyectará la película en formato digital, con banda sonora en vivo, a cargo de Tomás Horovitz y Gonzalo Aldás.
----------------------
Ficha técnica:
Título original: Der Golem, wie en ir die Welt kam
Año: 1920
Duración: 85 mins
Dirección: Paul Wegener y Carl BoeseDuración: 85 mins
Guión: Paul Wegener y Henrik Galeen
Producción: Paul Davidson (UFA)
Cámara: Karl Freund
Arte: Hanz Poelzig
Actores: Paul Wegener, Albert Steinrück, Lyda Salmonova, Ernst Deutsch, Lothar Müthel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario